RECHAZO AL RECORTE DE FINANCIAMIENTO PARA LA POLÍTICA NACIONAL DE INTEGRACIÓN SOCIO-URBANA

Universidades, institutos e investigadorxs manifestamos nuestro rechazo al recorte brutal que está sufriendo la política de integración socio-urbana, que pasará de recibir el 9% del Impuesto PAIS a recibir sólo el 0,3%. Desde el 2017 comienzan a desarrollarse distintas intervenciones dirigidas a la integración de los barrios populares, entre las cuales se pueden mencionar el reconocimiento de los barrios populares mediante el ReNaBap, el Certificado de Vivienda Familiar como forma de otorgar seguridad en la tenencia a las familias, el programa de mejoramiento de viviendas Mi Pieza, generación de lotes con servicios y miles de obras de mejoramiento del espacio público, dotación de servicios básicos como agua, cloacas y/o electricidad y construcción de espacios comunitarios. A lo largo de estos años se realizaron más de 250 mil obras, con un alto porcentaje de finalización (82,4%). Estas intervenciones tuvieron un alto alcance territorial, llegando a la totalidad de las provincias de nuestro país, y sin duda, transformaron sustancialmente las condiciones de vida de barrios históricamente olvidados. Existen múltiples investigaciones, artículos e informes que respaldan estos datos. El recorte presupuestario es un retroceso en el camino de la urbanización de los barrios populares, elemento reconocido por organismos internacionales como el BID y ONU Hábitat. Asimismo, el acceso a un hábitat adecuado, a una vivienda y a condiciones de vida saludables son derechos de todas las personas, garantizados en nuestra constitución y el Estado tiene la responsabilidad de desplegar los mecanismos necesarios para que esto sea una realidad. En ese marco, quienes firmamos, nos manifestamos en contra de este recorte e invitamos a que se revierta esta situación.

Descarga aquí el documento completo.

Convenio Marco entre CEPIDRA y Marcos Paz

El pasado viernes 5/01 por la mañana firmamos un Convenio Marco entre nuestra institución y el Municipio bonaerense de Marcos Paz

Agradecemos al intendente, Ricardo Curutchet, y su equipo por la confianza en nuestra organización.

Seguimos creando lazos para potenciar los análisis y las intervenciones sobre la realidad territorial del país.

Actividad abierta a la comunidad

El pasado miércoles 15/11 en la Universidad Nacional de Lanús se realizó la actividad de cierre de año del equipo de investigación/acción de CEPIDRA que trabaja en el marco del Centro Carlos Matus de dicha universidad.
Durante más de dos horas y con la participación de cuarenta personas expusieron especialistas investigadores e investigadoras del AMBA junto a vecinxs organizadxs que trabajan temáticas referidas a la planificación urbana y territorial.
Eva Koutsovitis es directora de la cátedra de ingeniería comunitaria en la Facultad de Ingeniería de la UBA e Integrante del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos de CABA y expuso sobre la problemática urbana de la Ciudad de Buenos Aires.
Cecilia Zapata es investigadora de CONICET-IIGG, docente de la UNLa y la UNQ al tiempo que directora de investigaciones sobre hábitat en Quilmes; la investigadora nos brindó avances de su equipo que trabaja cuestiones de acceso al hábitat y asimetrías urbano-ambientales en el municipio ribereño.
Alejandro Isnardi y Alicia Pegoraro son integrantes de la Agrupación Vecinal X Mi Barrio Sin Edificios de Lanús y nos acercaron la presentación de la organización junto a una exposición de los resultados de la encuesta digital realizada a vecinos y vecinas del distrito sobre las condiciones urbanas actuales.
Christian Cordara , por su parte, es docente investigador de la Lic. en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa y expuso sobre los trabajos que realiza junto a su equipo referido a las particularidades de la planificación en el AMBA.
Finalmente, Matias Galgano es becario Doctoral de CONICET-IIGG, docente de la UNLa y coordinador del proyecto sobre planificación territorial en el sur del Conurbano Bonaerense de CEPIDRA y presentó la línea de investigación de dicho proyecto.
Del encuentro también participó como moderador Sebastián Barbosa que es integrante del Centro Carlos Matus dependiente del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa donde el trabajo de CEPIDRA está radicado.
Aquí le acercamos el video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=ftokUaRYYSw
Así mismo pueden descargar en esta web los PPT de las presentaciones si quieren seguir profundizando conocimientos sobre la temática.
Consultas: info@integraciónydesarrollo.ar

Mira el video

Descarga las presentaciones

 Eva Koutsovitis

Matias Galgano

Cecilia Zapata 

Alejandro Isnardi y Alicia Pegoraro

El Centro Carlos Matus y CEPIDRA lanzan proyecto para el desarrollo y la planificación territorial en la región

04/07/2023

En el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Estudios en Planificación, Estrategia y Gestión Pública «Dr. Carlos Matus» del Departamento de Planificación y Políticas Publicas de nuestra Universidad y el Centro de Estudios para la Integración y el Desarrollo Regional Argentino, se lanza el proyecto de cooperación-acción “Desarrollo urbano y planificación territorial en el sur del conurbano bonaerense: Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes (2012-2023).

El objetivo principal es el de analizar las particularidades de la planificación estratégica a fin de contrastarla con las herramientas legislativas disponibles para llevar adelante la política de planificación urbana distrital.

El proyecto se propone brindar alternativas de políticas públicas para mejorar la planificación y su marco legislativo, considerando el sur del conurbano como una unidad territorial y regional.

Asimismo, la propuesta contará con la participación de graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad de Buenos Aires e integrantes de la agrupación vecinal de Lanús “Xmi BARRIO SIN EDIFICIOS”. Entre ellos podemos destacar a Lic. Matías Galgano, Lic. Abel Iturralde, Lic. Fernando Brianda, Lic. Iván Blach, Lic. Gabriel Gutiérrez, Lic. Alejandro Isnardi, Lic. Alicia Pegoraro y Roberto Ayala.

Los resultados obtenidos serán publicados y socializados ante los poderes legislativos y ejecutivos de cada jurisdicción involucrada. Con esta iniciativa, se pretende fomentar el dialogo y la cooperación entre los actores clave en la toma de decisiones para la planificación urbana, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible y equitativo en el sur del conurbano bonaerense.

Es fundamental destacar que este proyecto se alinea con los objetivos de la UNLa al establecer vínculos con la comunidad y posicionar a nuestra institución como un actor clave en el desarrollo de estudios que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las áreas que se encuentran dentro de su ámbito de influencia.

SOMOS MÁS QUE UNA CONSULTORA.

Somos la primera cooperativa del país en trabajar el desarrollo territorial.

19/07/2022

Artículo Editorial

Hace aproximadamente un mes el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) nos otorgó la matrícula nacional como cooperativa de trabajo. Esta noticia, aparte de ser el punto de llegada institucional de un trabajo de más de tres años, debería permitirnos generar una instancia de reflexión respecto a nuestra práctica futura.

En primera instancia, queríamos agradecer a todxs lxs que nos acompañaron hasta llegar a este momento. Un particular agradecimiento a lxs trabajadorxs del INAES que nos ayudaron mucho en todo lo que refería a la inscripción en el registro nacional.

Como sabrán, somos un grupo de compañerxs que nos reunimos por intereses comunes con el fin de aportar al desarrollo nacional y la integración socio-comunitaria. Venimos de diferentes lugares: no somos únicamente un espacio académico.

Nuestro Centro se compone de compañerxs con diferentes conocimientos, muchxs de ellxs no provienen de ámbitos académicos sino que la práctica de vida (laboral, comunitaria, social, militante, etc.) ha formado en gran parte sus conocimientos.

Esto no es renegar de la extracción académica necesaria para poder pensar los problemas territoriales. Es necesario que el desarrollo territorial sea pensado desde la academia, pero postulamos que no es el único ámbito donde se genera conocimiento sobre el territorio.

Para nosotrxs el territorio no es únicamente una unidad de análisis. Sino que para CEPIDRA es un sujeto. ¿Qué quiere decir esto?

El territorio lo entendemos atravesado por subjetividades en cuanto está compuesto de particularidades que permanentemente se van modificando, no solo por las fuerzas vivas presentes en él, sino por los propios contextos geográficos e históricos. Entonces, el territorio no lo consideramos como un objeto meramente físico, sino que es parte de un entramado social con profundas características subjetivas que hace de su abordaje analítico una tarea profundamente difícil aunque más que interesante.

Si se entiende de esta forma el territorio, es lógico que la constitución de nuestro espacio no este determinado por compañerxs que vengan únicamente de la academia. Entendemos que necesitamos que CEPIDRA interprete el territorio desde su propia constitución interna.

Cómo se dijo alguna vez “para pensar como el pueblo hay que salir del pueblo”. Entonces, nosotros no nos limitamos a pensar nuestro trabajo desde las unidades académicas sino que también desde las fuerzas vivas presentes en el territorio.

Ahora bien, a toda esta postura de base se le suma que hoy somos una COOPERATIVA DE TRABAJO CON MATRÍCULA NACIONAL. Esto plantea un posicionamiento específico frente al modo de construcción de conocimiento.

Una discusión importante hacia dentro del espacio refirió a qué figura jurídica representaba más nuestra manera de trabajar. Entendimos que, si el territorio lo pensamos de la forma en que anteriormente se mencionó,  era lógico que el conocimiento no se construya de manera vertical y lineal. Comprendimos que era necesario que el conocimiento se construya de manera colectiva y colaborativa. Esto no es cuestión de renegar de la organización vertical, para nosotrxs es muy necesario que la orgánica tenga cierto nivel de verticalidad pero no de jerarquías. Los roles son circunstanciales, cada unx tiene sus conocimientos para aportar y la colaboración en este punto es de vital importancia.

Finalmente, esta discusión concluyó en que la figura jurídica que mejor nos representaba era una cooperativa. El movimiento cooperativo argentino tiene un amplio recorrido dentro de la economía social y solidaria. Consideramos que esta mirada sobre la cuestión territorial puede aportar un grano de arena a ese desarrollo. La cooperación es una alternativa interesante a la forma dominante de organización colectiva.

Como siempre decimos: a problemas diferentes, organizaciones diferentes. Por eso, consideramos que la cooperación en nuestro trabajo tiene una centralidad muy importante y nuestra contribución al movimiento cooperativo argentino caminará por ese sendero.

Es nuestra intención no solo aportar a la comunidad. Sino, también, aportar a la organización de ella. Y el espacio cooperativo tiene mucho que decir sobre eso. Desde CEPIDRA intentaremos aportar nuestro trabajo a ese objetivo colectivo.

SOMOS MÁS QUE UNA CONSULTORA.

SOMOS LA PRIMERA COOPERATIVA DEL PAÍS EN TRABAJAR EL DESARROLLO TERRITORIAL.

¡GRACIAS!